Las mujeres revolucionan el mercado Chino

Por: Vivian Ni y Guillermo Ruenes, Dezan Shira & Associates – World Link Asia*

Image

La progresiva incorporación de la mujer en la toma de decisiones de consumo, supone un gran cambio en los hábitos de gasto de las familias chinas y obliga a las empresas a replantear sus estrategias comerciales. 

 

 

Aunque la igualdad de género no se mide desde el punto de vista económico, es indudable que su poder de compra está revolucionando el mercado.

El espectacular desarrollo que han tenido la economía y la sociedad china en los últimos años, ha permitido que este país reproduzca a una velocidad vertiginosa las transformaciones sociales que en otras épocas tuvieron los países occidentales. Uno de los ámbitos en el que los cambios están siendo más evidentes es el de la igualdad de las mujeres, que cada día son más tenidas en cuenta por la sociedad y están alcanzando cotas de igualdad que antes se consideraban inimaginables.

Pese a que generalmente la igualdad de género no se analiza desde el punto de vista económico, las consecuencias de esta evolución para la economía china son evidentes y la mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones a la hora de gastar supone una revolución del mercado, que está cambiando radicalmente los hábitos de gasto de sus consumidores y ha obligado a las empresas a adaptar sus productos a esta nueva realidad.

Hasta hace algunos años, las mujeres chinas no tenían ni voz ni voto en las decisiones de la familia, pero ahora reciben una mejor educación, consiguen poco a poco mayores oportunidades profesionales y tienen más independencia financiera. Por estos motivos, su contribución al gasto familiar se ha incrementado de forma dramática durante las últimas décadas y mientras en los años 50 rondaba el 20% y en la década de los 90 no llegaba al 40%, en la actualidad el porcentaje del consumo familiar femenino ya supera el 50%. Continuar leyendo >>

Did you like this? Share it: